viernes, 1 de junio de 2012

CARTA DE AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO DE ARAGÓN


¿Qué es ARASAAC en tu vida?


"Cuando me propuso Cuca Da Silva presentar en la Jornada Herramientas para la Inclusión a David Romero Corral, José Manuel Marcos y Sergio Palao, nuestros Santos, enseguida pensé en un video para sorprenderles y darles las gracias por su ingente trabajo.
A veces, muchas veces pienso, cómo sería la vida de nuestros hijos sin pictogramas: si tuviese algún color sería el negro.
Enseguida, con la complicidad de otros papás, pude montar este video. Y las palabras no están escogidas al azar, busqué el relato de la creación en la Biblia, porque para nuestros hijos ARASAAC, no es un portal del CATEDU, no es un catálogo de pictogramas, es el origen, la construcción del tiempo y el espacio.
Pensé en todas las personas que se quedaron fuera del video, imposible avisar, imposible contar con todos, porque necesitaríamos un Congreso entero para responder a la pregunta ¿qué es ARASAAC en tu vida? y aun así no podríamos explicar o reflejar su importancia, cómo revierte ARASAAC en la vida de las personas y en cuantas.
Mi abuela siempre me decía que es bien de nacidos ser agradecidos, por eso se me ha ocurrido lo siguiente:
Siempre organizamos campañas para protestar, fundamentalmente . ¿qué tal por una vez una campaña para dar las gracias?
Detrás de ARASAAC está el trabajo directo de David, Sergio y José Manuel, y la implicación y el compromiso de muchas personas que no conocemos.
Por eso, justo es que agradecerles que con su esfuerzo, dedicación e implicación dibujan oportunidades todos los días en las vidas de nuestros hijos.
Así que ésta es la propuesta:
Una pregunta ¿qué es ARASAAC, qué significa ARASAAC en tu vida, en la vida de tu hijo o en la vida de tus alumnos? 

 ¿Cómo contestar la pregunta?

puedes enviar un correo electrónico a  
 Para escribirle a la Consejera de Educacion, Dolores Serrat, podemos dirigirnos a apanivino@aragon.es (Secretaria) y rhernandezas@aragon.es (Jefe de Gabinete).
Para escribir a la Presidenta: secretariadelapresidenta@aragon.es



 también puedes enviar un correo a educacion@aragon.es 


                          o enviar tus cartas a
 Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte
A/A: Doña Dolores Serrat. Consejera de Educación.
Avda. Gómez Laguna, 25
50009 ZARAGOZA

y al Gobierno de Aragón
A/A: Doña Luisa Fernanda Rudí. Presidenta del Gobierno de Aragón.
Paseo de María Agustín, 36  50071 Zaragoza


ÉSTA ES LA CARTA DE NICO MI PEQUENO GUERRERO:
Bueno cómo explicaros lo que ha significado en mi vida los pictogramas de Arasaac..... pues yo hace un año era un niño, de tan sólo 21 meses .... con un diagnóstico de autismo.... con unas rabietas en las que me solía pegar a mi mismo... imaginaros mamá y papá lo angustiados que estaban. Cuando tenía 23 meses llegaron los pictogramas a  mi vida y la tranquilidad a casa...¿por qué? pues porque gracias a ellos mamá me anticipaba lo que iba a suceder diariamente.... primero paso por paso .... el no saber lo que iba a suceder me tenía angustiado....pero yo no era capaz de decírselo a mamá...y los cambios tampoco me gustan me irritan pero mamá gracias a Arasaac me secuenciaba cualquier cambio de rutina,... los llevaba para arriba y para abajo... siempre mi agenda conmigo,... como veis digo los llevaba porque ahora no los necesito... gracias a vuestros pictogramas conseguí aceptar (aunque no siempre) las rutinas, y ahora utilizo los pictogramas para leer cuentos.... para trabajo en mesa de comprensión....para la explicación de fichas....
Significa que he avanzado... significa que sois imprescindibles..... significa que ayudáis.... significa que os necesitamos.... que os queremos...
En mi casa no solamente utilizo yo los pictogramas de Arasaac también mi hermana porque tiene un déficit de atención, y se olvida todo. Gracias a vuestro portal, mamá le prepara tableros de puntos, agendas para que ella no se olvide las cosas y se aprenda a organizar.
Pero bueno hoy tengo mi CORAZÓN CONTENTO, y os voy a explicar por qué....
Querido Gobierno de Aragón, mi madre hoy está haciendo algo que nunca hizo desde que me han diagnosticado autismo, y es el agradecerle a una administración pública su trabajo, lo normal, lo que mamá suele hacer son reclamaciones para que me den los derechos que me pertenecen, para que me respeten, para que me traten con igualdad, algo que cansa, deprime y cabrea a mamá teniendo que perder su valioso tiempo, de aquí para allá..... por eso me parece muy importante el día de hoy..... me parece algo de ADMIRAR.... y no lo digo por hacer la pelota, lo digo porque es un hecho.... su gobierno y Catedu y por supuesto nuestros queridos David, Marcos y Sergio.... para nosotros son algo más que personas,... son aquellos que nos han mostrado una manera de comunicación y comprensión accesible para cualquier bolsillo, algo que hoy en día es casi imposible de encontrar, y en nuestro caso es ESENCIAL, mi madre no trabaja, mi padre está con la ayuda familiar, Soraya mi hermana tiene TDH y necesita terapias, yo tengo AUTISMO y necesito terapias, esas terapias son de pago, si por encima mis padres tuviesen que pagar por darme la comunicación tendrían que retirarme las terapias a mi y a mi hermana, las cuales hoy en día como comprenderán ya les cuesta mucho mantenerlas.....MIS PALABRAS SOLAMENTE PUEDEN SER GRACIAS GRACIAS POR ES TENDERME UNA MANO PARA QUE SIGA ADELANTE EN MI EVOLUCIÓN.
Ahora habla mamá:
Yo siempre estaré agradecida a un gobierno como el de Aragón, por haber apostado por un proyecto tan grande como es Arasaac, que ha dejado de ser un proyecto y se ha convertido en una LENGUA....
En las jornadas en la Illa de Arousa ya se lo dije a los tres chicos de Arasaac, sois grandes...sois como dice Esther Dioses para nosotros.... y acabo ésta entrada dando LAS GRACIAS,.... y para mi sois ésto:


Y EL PRECIOSO VÍDEO QUE ESTHER PREPARÓ PARA SORPRENDER A LOS DE ARASAAC DICE TODO LO QUE SIGNIFICÁIS PARA NUESTROS PEQUEÑOS.









No hay comentarios:

ÉSTE ES EL BLOG DE MI HERMANA SORAYA

ÉSTE ES EL BLOG DE MI HERMANA SORAYA
ENTRAR Y DARLE UN VISTAZO, VALE LA PENA

Seguidores

Páginas