domingo, 6 de abril de 2014

II JORNADAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA .- COMISIÓN NEAE-FOANPAS

Ayer han sido las segundas jornadas de inclusión educativa organizada por Foanpas equipo de NEAE, del que me siento orgullosa de pertenecer en él.
Yo no he podido ayudarles mucho en la organización puesto que últimamente mi tiempo se reduce, creo que no doy echo, quiero estar pero no doy echo a todo.
Cuando llegué, a las 8:30 de la mañana me encontré con Marcos de la fundación Igualarte, una fundación dónde estuvo Nico durante 2 años, aunque ahora por cuestión de tiempo y priorizar terapias no está. Pero tenemos buenos recuerdos.
Ayudé a poner folletos, libros, etc... encima de unas mesas que tenían en la recepción del evento.
Empezaron a llegar las personas que se anotaron para escuchar las jornadas, y cuál mi sorpresa cuando levanto la cabeza y veo a tres compañeras de la asociación
Por Dereito (http://pordereito.blogspot.com.es/#), de la que soy miembro, me alegré mucho de verlas en mi tierra en VIGO.
También me encontré allí, con la catequista de mi hija Soraya, una chica de Porriño....
Bueno comenzaron las jornadas:

- El primer ponente era Ramón Méndez , Director del CEIP Canicouva (Vigo),http://centros.edu.xunta.es/ceipcanicouva/visitacole4.exe

Pues en resumidas cuentas, es el director del colegio dónde éste año están matriculados mis hijos (Soraya y Nico).
Comenzó hablando de lo que significa INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN... nos habló de como era antiguamente la escolarización de niños con dificultades, era EXCLUSIÓN pura y dura, pero que con el paso del tiempo hemos conseguido LA INTEGRACIÓN.... pero nos queda un grande camino para poder llegar a la INCLUSIÓN, una palabra muy bonita pero que la cruda realidad,  hoy en día se queda en una simple palabra.
Explicó el como debería estar organizado un centro... todos los protocolos que deberían haber en el equipo de orientación, y en la dirección....
Explicó las medidas no significativas que el equipo y docentes podían hacer para poder incluir a un niño dentro de su aula.
También explicó las medidas significativas como (Adaptaciones curriculares, flexibilizaciones...)
Nos puso algunos ejemplos de lo que para él debería ser un aula. El ejemplo que a mi más me ha llamado la atención, ha sido cuando nos ha contado que él prefería tener una clase revolucionada que una clase en la que los niños estuviesen callados, sentados en sus sillas, sin molestar. Que para muchos profesores es un orgullo tener aulas así, pero para él era más importante tener un aula dónde un niño habla, se levanta, pregunta, tiene pillerias,... Pues os parecerá extraño, pero él lo dejó muy claro, y en mi caso teniendo dos niños que en ellos no existen esas pillerias lo entiendo muchísimo más. Una clase que está en silencio, los niños no son ellos mismos, son mecánicos.Los niños tienen que tener su carácter, expresarse y sobretodo ser niños, no tienen que ser robots al gusto de un maestro. (él no lo dijo con éstas palabras exactas, yo digo y hablo lo que yo misma interpreté, ésto quiero dejarlo claro)

-Los segundos ponentes fueron los chicos de ACCEGAL:comunicación y accesibilidad en dispositivos móvileshttp://www.accegal.org/nueva-version-de-mykeybodroid-v-2-0/

De éstos chicos me llevo, que son unas estupendas personas, que desinteresada mente buscan que nuestros hijos puedan comunicarse de una forma sencilla y a la vez económica para las familias.
Con financiación 0, ellos han echo muchísimas aplicaciones para sistema android, para nuestros pequeños, por supuesto, a pie de calle, empiezan haciendo una aplicación para un niño en particular, pero cuando ellos se dan cuenta, son  muchos niños y adultos los que se benefician de dicha aplicación. Y las van mejorando escuchando a las familias, porque son accesibles para nosotros, como ellos decían en la ponencia, llamarnos o mandarnos un correo electrónico, y nos invitáis a un café y nos decís lo que necesitáis, pero claro, no vamos a poder dar una fecha de cuando tendremos echa la aplicación, pero si la tendremos.
Os dejo enlace a algunas de sus más importantes aplicaciones.

http://www.accegal.org/pictodroid-lite/

http://www.accegal.org/pictodroid-head-lite/

http://www.accegal.org/pictodroid/

http://www.accegal.org/messagetts/

http://www.accegal.org/virtualtec/

http://www.accegal.org/subtitleme/

http://www.accegal.org/mykeybodroid/


El tercer ponente fue terapia asistida con perros "RAMALLADAS"

Bueno quiero dejar claro, que aquí en mi blog digo lo que yo pienso y lo que he sentido como madre y como persona que he ido a unas jornadas a ver y escuchar unas ponencias, no me refiero en ningún lugar a ninguna de las asociaciones a las que yo soy miembro o a ninguna comisión a la que pertenezco. Siempre aquí diré mis sentimientos.

Bueno como veis no va a ser buena la crítica que voy a hacer a ésta persona que vino y trajo a una perrita, muy mona, por cierto... pero para mi opinión particular, éste señor nos dio una paliza de teoría, que sobraba,... hasta la pobre perra se quedó dormida.
Cuando vas a un sitio con un tipo de terapia como la de perros, los que estamos allí, necesitamos algo visual, necesitamos ver el cómo trabajáis con nuestros niños y los perros, sea con vídeos, sea allí mismo. No traernos un perro precioso para mostrarlo acostado.
Pero como no era eso lo suficiente, me siento muy cabreada por que una madre en el momento de preguntas le preguntó a éste señor.
- Estoy pensando en comprar un perro para mi casa dónde tengo una niña con necesidades especiales, ¿qué tipo de perro me aconsejaría?
 Pues el señor éste le contestó que ninguno, que si no estaban adiestrados no que eran muy peligrosos por un caso que ellos vivieron
¿ehhhhh?, por supuesto quién me conozca un poco, yo si escucho barbaridades como la que escuché no aguanto, y automáticamente le dije lo que yo creía... Por un caso específico no puedes meter a todos en el saco....
Yo aconsejo a todo el mundo con niño con dificultades a tener una mascota en casa, puesto que esa mascota ayuda muchísimo en el día a día con los niños, claro informaros de qué tipo de mascota, de qué tipo de perro (algo que ésta madre hacía) .
No os voy a poner la foto de éste ponente puesto que a mi no me motiva y no me apetece tenerlo en ésta entrada, pero si os dejo la foto de la perrita que me pareció la que obró con  más inteligencia, echarse a dormir.




Por la tarde comenzamos:

-Cuarta ponencia, mesa redonda, AS ENAE:ADAPTANDO A ESCOLA

La primera ponente que habló fue Elena Simón, Terapeuta no Hospital Xeral en (Vigo).


Yo escuché todo lo que ella desde el Xeral hace por los niños, lo que adapta(dentro de sus posibilidades), el cómo se debe colocar a un niño sentado con dificultades motoras y de equilibrio, y me quedé alucinada.
Aunque algo que no comprendo y desde aquí doy EL GRITO AL CIELO, a ver si alguien me escucha:

Lo que no comprendo es que cuando te envían a rehabilitación te dicen a Hospital Xeral (que es donde está Elena trabajando), pero claro allí no hay suficiente personal, y te reenvían a San Rafael, un centro concertado con la Seguridad Social de Vigo, y claro escucho cómo trabaja ésta chica, y creo que vivo en otro mundo, porque en San Rafael nada de ná. Normalmente los niños con autismo que los desvían a San Rafael, acaban dándose de baja porque no saben trabajar con ellos(SOBRETODO EN LOGOPEDIA), no te dejan fotos de las terapeutas que trabajan con nuestros hijos para anticipar les con quién van a estar (bueno yo los conseguí pero haciendo presión y cabreado me), Información con las familias 0... aconsejar a las familias 0 ... en cambio Elena nos contaba que ella asesoraba a las familias y iba a los colegios a asesorar de cómo trabajar con esos niños.... ¡Me parece increíble!

¡Ole por tí Elena! tenían que aprender mucho de personas como vosotras, no estáis por estar,... vosotras trabajáis por VOCACIÓN.

-La siguiente ponente que habló de la mesa redonda fue...Mª Del Carmen Álvarez , presidenta de la Fundación Integra.

Ella nos comentó, como funciona su fundación... cómo adaptan los libros para los niños con dificultades intelectuales. Cómo colaboran con los centros educativos, y el beneficio para nuestros hijos los libros adaptados, para que ellos puedan ir al ritmo de sus compañeros en el aula.

La impresión que me dio, es que me parece un buen trabajo, que es cierto que se necesitan esos materiales para nuestros hijos, pero la vi muy positiva cuando hablaba de que los colegios colaboraban todos, porque ahí discrepo un poco, no todos los centros están dispuestos a aceptar materiales de fuera...es PATÉTICO, LAMENTABLE... PERO ES UN ECHO REAL.

Del resto me pareció muy buena la charla y muy interesante para mis hijos, si no es para ahora para un futuro,...

-La última ponente de la mesa redonda, fue la que a mi me conmovió más, puesto que me siento identificada con ella, aunque en una excepción... yo lo pasé mal el curso pasado no éste... bueno 
Carmen Saavedra, Nai e Administradora de cappaces.com

http://www.capaces.org/que-es-laweb.asp


Una madre guerrera, una madre que se notaba su decepción dentro de sus palabras, nos hablaba de cuando su hijo estaba en infantil, de la profesora luchadora que tuvo su hijo.
Una profesora que ella admiraba, puesto que ella si vio en esos años la inclusión de su hijo, aunque ahora en éstos momentos que su hijo está en primaria esos momentos felices se convirtieron en tormentosos, puesto que su hijo ya no convive igual que sus compañeros, los profesores no hacen esa inclusión que antes vivió. Le borraron ese sueño tan bonito que ella había vivido convirtiéndolo en toda una pesadilla.
Yo no comprendo, me es tan difícil de poder entender que a un niño no se le de el DERECHO a vivir como los demás...¿Por qué?
Estoy cansada de ver esa mirada que ella llevaba a aquellas jornadas, una mirada triste, de decepción, agotamiento .... no es justo.
Carmen ha sido un orgullo haberte conocido, te envío fuerza desde aquí, y que NO TE RINDAS... UN BESO ENORME.



Para dar cierre a las jornadas, unos niños estupendos de la fundación Igualarte de Vigo, nos brindaron un concierto estupendo, me quedé un poquitín triste de que me apetecía escucharlos más de lo bien que lo hicieron......
http://fundacionigualarte.com/index.php/fundacion

FELICIDADES MUCHACHOS.... ¡ SOIS LOS MEJORES !




BUENO, AQUÍ SE ACABARON LAS PONENCIAS Y NUESTROS INVITADOS, ME HA ENCANTADO ESTAR ALLÍ, ME HA ENCANTADO PERTENECER A ÉSTE GRUPO DE COMPAÑERAS DE NEAE QUE TRABAJAN CON MUCHA ILUSIÓN.... UN EXCELENTE TRABAJO POR PARTE DE ELLAS... UN BESAZO A TODAS

















No hay comentarios:

ÉSTE ES EL BLOG DE MI HERMANA SORAYA

ÉSTE ES EL BLOG DE MI HERMANA SORAYA
ENTRAR Y DARLE UN VISTAZO, VALE LA PENA

Seguidores

Páginas