martes, 20 de mayo de 2014

UN DÍA DE REFLEXIÓN



Hoy tengo un día de reflexión... de pensar en qué está ocurriendo¿?¿?
Muchas familias contactan conmigo, para preguntarme y contarme cosas que les ocurre, con el colegio y con las terapias a dónde llevan a sus hijos.
Empiezo por los colegios, maestros, profesores tutores y de apoyo, orientadores... etc
Padres me cuentan que en el colegio de sus hijos, los profesores no ayudan a su hijo, porque dicen que no saben.
Otros me cuentan que su hijo no puede ir a una excursión en 5 años porque decidieron llevarlos en piragüas, y que el niño no puede ir porque no tienen quien se haga cargo de él.
REFLEXIÓN:
(Algo alucinante porque decirme ¿qué hacen niños de 5 años en una piragüa?¿no habrán sitios mejores para llevarlos de excursión? pero si es así, ¿no tendrán que buscarse la vida para que el niño pueda ir cómo el restos de sus compañeros?... bueno mi primera reflexión la dejo ahí.

Otros papás me cuentan que en el colegio dicen que su hijo está integrado, porque en el recreo da vueltas y se le ve feliz.
REFLEXIÓN:
¡ Vamos a ver....!¿Quién está feliz?¿el niño o el maestro que el niño mientras da vueltas no les da trabajo?.

Otros me cuentan que su hijo está en el aula, que la profesora no le hace caso, no deja que tenga, que el niño cuando se pone nervioso, llama a la cuidadora para que lo airee un poquito, y eso que tanto la familia como el gabinete de orientación de ese centro le han dicho exactamente lo que tiene que hacer, pero esa maestra no quiere.
REFLEXIÓN: 
¿Qué gana la maestra enviando al niño fuera?¿cuál es el trabajo de la cuidadora? (creo que airear niños no). ¿Por qué no haces lo que el gabinete de orientación te orienta?¿para qué está el gabinete de orientación entonces? 

Sigo,... un niño con momentos de ansiedad que necesita morder algo, (teniendo la gran suerte que no muerde a ningún niño, que suele morder cosas), la familia le traslada a la tutora que su hijo necesita tener un mordedor enganchado en su mesa o su silla para cuando esté nervioso, no tenga problemas de conducta, que es un remedio mágico, y que funciona fuera del centro. El equipo de orientación está de acuerdo, pero la tutora se niega a que el niño tenga un simple mordedor .
REFLEXIÓN:
¿Qué puede ocurrir?, que cuando el niño tenga un día muy intranquilo y esté nervioso, acabe mordiendo a algún compañero, porque no le han facilitado su mordedor, para descargar su ansiedad.
Entonces la maestra llamará a los padres y les dirá que no puede con el niño. 
No señora... en éste caso es al contrario, el niño es el que no puede con usted, porque la familia le ha explicado por activa y por pasiva, que el niño lo necesita, y es algo que no perjudica al ritmo del aula.
Usted no le pone el mordedor, porque no se le antoja ayudar a ese niño.
Resultado: la familia deseando que acabe el colegio para cambiar de centro o de profesora, contando los días como si en la misma cárcel estuvieran.


El caso de nuestro querido Arturo, Esther un beso y fuerza desde aquí. 
Una familia que estaban dentro de las dificultades que tiene bien, hasta que llega una profesora y cambia toda el aula del niño...  mesas para aquí, mesas para allá. Le quita el sistema de comunicación con pictogramas, por que sí....
Y muchas más cosas que me dan coraje hasta nombrar.
REFLEXIÓN:
Niño con ataques muy importantes de ansiedad, atraso en sus avances del curso pasado, familia agotada de poner reclamación tras reclamación, hasta llegar a tener que luchar con uñas y dientes, por los derechos de su hijo.

Y PUEDO SEGUIR Y SEGUIR CONTANDO CASOS QUE ME VOY ENTERANDO O QUE ME VAN LLAMANDO LAS FAMILIAS


Pero paso al lado contrario:

Las familias, porque en éste mundo no solamente los colegios no funcionan, hay familias que no son capaces de ayudar a sus hijos.
Quiero intentar ser lo más like posible, aunque por mi caracter me cuesta.
Hay familias que hablan conmigo, y que no quieren ver, no quieren saber nada.
Que la culpa es del colegio, pero les preguntas:
¿Cuantas horas de PT tiene tu hijo? ... te contestan ... Pues la verdad es que nunca pregunté.
¿Cuántas horas de AL tiene tu hijo?... pues .. no sé
¿Qué te cuenta la profe en la agenda?
Pues no tiene.
Algunas te dicen que en el colegio quién se tiene que buscar la vida son los profesores.
Tienen una comparsa de carnaval o de navidades y ni se acercan, y se quedan en casa, porque el colegio es el que se tiene que buscar la vida.
O tienen problemas con la tutora muy graves, y al mes de mayo, no se han reunido con el gabinete de orientación, ni con la dirección del centro.
Hay familias que me han dicho, ya se que mi hijo necesita los pictogramas, ¡ PERO ES QUE YO NO ME DOY CON ELLOS!
Hay familias que están en un luto, que no quieren ver lo que sus hijos tienen. 
Los llevan a terapia, y al salir de allí.... para el mundo sus hijos no tienen nada.

REFLEXIÓN:

Yo puedo comprender que el tener un diagnóstico es muy duro, y cuesta recuperarse y levantar cabeza, que hay familias que reaccionan antes y otras más tarde, pero a todas esas familias que se sienten identificadas, creo que lo mejor que yo puedo hacer es deciros ¡ YA ESTÁ BIEN! ¡ ESPABILAR! HACERLO POR VUESTRO HIJO, OS NECESITA... NECESITA QUE ALGUIÉN TIRE DEL CARRO.
Estoy de acuerdo que no todo en el sistema educativo funciona, más bien menos que más, pero si es cierto que hay profesionales que si funcionan y si quieren, pero si se encuentran en su camino, con familias que no apoyan y no comprenden la situación que les ha tocado vivir, pues desde el sistema educativo no pueden tampoco ayudar lo que el niño necesita sin el apoyo familiar.
No puede una familia decir que el colegio no funciona, cuando ni ellos saben cuantas horas de apoyo educativo tiene su hijo, cuando no se han reunido ni una sola vez con el gabinete de orientación.
No puede una familia decir que el colegio no quiere, por una discusión con una tutora, porque de ahí tenemos que pasar a la dirección y al gabinete de orientación, al mes de MAYO no puede ser que nunca se hayan reunido teniendo problemas graves con la tutora.
Estoy de acuerdo en que en los centros educativos quién tiene el peso es el centro, pero los padres podemos ayudar mucho, es cierto que hay centros que no lo permiten, pero hay otros que si.
No podemos dejar todo en sus manos, porque tenemos que colaborar para el progreso de nuestro hijo.
No puede ser que una familia diga que EL NIÑO NECESITA PICTOGRAMAS PERO YO NO ME DOY CON ELLOS.

ESTA ES UNA REFLEXIÓN QUE HAGO,TANTO LOS CENTROS NECESITAN DEL APOYO DE LAS FAMILIAS, COMO LAS FAMILIAS NECESITAN EL APOYO DE LOS CENTROS.
ESTE CAMINO LO TENEMOS QUE CAMINAR JUNTOS, DENTRO DE LAS POCAS POSIBILIDADES QUE TENEMOS, PORQUE SABEMOS QUE NO TODOS QUIEREN Y FUNCIONAN, PERO FAMILIAS SI ENCONTRÁIS QUIEN FUNCIONE, NO LO DEJÉIS TODO EN MANOS DE ELLOS TENEMOS QUE COLABORAR JUNTOS PARA UNA INCLUSIÓN, 
POR LA INCLUSIÓN, Y EL PROGRESO DÍA A DÍA DE NUESTROS HIJOS.



Deciros desde aquí, que se que habrá muchas opiniones, sobre mis comentarios, habrá a quién no le gusten, pero creo que no debemos olvidarnos que todos tenemos que funcionar, y tengo claro que yo si una familia le cuesta y veo que van contra-reloj yo no voy a darles una palmada y pobrecitos.... NO ES MI MANERA DE SER.. yo le voy a ir con la verdad, aunque les duela... aunque digan que soy muy dura, o ¡yo que se!, siempre intentando ver la situación particular de cada uno, pero soy así.
Si alguna familia se siente identificada, deciros que son casos diversos, solamente hablo de un caso con nombre y apellidos, porque YO TAMBIÉN SOY ARTURO... y desde aquí mi apoyo a mi querida ESTHER... 

2 comentarios:

Graciela de Palomas dijo...

Excelentes reflexiones, no se me hubiera ocurrido dejar ir a mis hijas en piragüa a los 5 años, aún que las dos sabían nadar.
Ellas son mayores, recuerdo la etapa de la niñez y padres-madres diciendo que la escuela debía ocuparse de todo, ese facilismo no da resultado en ningún país del mundo mundial.
Abrazos :D

María Mosquera dijo...

Un punto de vista muy lúcido. Es cierto que no se puede descargar todo el peso en el cole como también lo es que hay que exigir cuando es necesario. La autocomplacencia no ayuda como tampoco ayuda vivir en estado de pánico o de lástima. Claro que te puedes sentir desorientado o asustado. Quién no? Pero hay que tirar para adelante porque si unos padres no sacan adelante a su hijo nadie más lo hará.
Por cierto. Yo tampoco sé qué pintan unos niños de cinco años montando en piragua.

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